SÍNTESIS DE LA OBRA
Qué puede acontecer cuando un analista se involucra sentimentalmente con su paciente?
Qué sucede si los protagonistas solo persiguen satisfacer, cual obsesión, sus propios deseos? Qué acontece si la única verdad es la mentira hasta el grado de la perversidad?
Criminal es una historia, con ribetes policiales, donde prevalecen los engaños y las traiciones. Donde cada situación, no es lo que parece ser, o al menos nos hace dudar de su veracidad.
Es una suerte de parodia del psicoanálisis, sobretodo en nuestra sociedad tan permeable y proclive a bucear y embelezarse en los vericuetos que conforman esta disciplina.
Esta interesante creación de Javier Daulte nos invita a un delirante humor por las situaciones que transitan los personajes en esta historia.
ACERCA DEL AUTOR
Javier Daulte es dramaturgo, guionista y director de teatro. Sobre todo desde que empezó a dirigir sus textos, su personal manera de abordar el teatro polemiza con algunos principios que se suponen indiscutibles. Es por eso que algunas de sus certezas se traducen en los siguientes axiomas:
El teatro no puede cambiar la realidad, el teatro es realidad
El teatro es necesariamente innecesario.
El teatro es, por defecto, inofensivo y optimista
El teatro es un acto de celebración
Los mayores enemigos del teatro son la solemnidad y la frivolidad
El teatro no intenta decir, sino que dice
El teatro no debe transmitir ideas, sino inventarlas
El teatro no es importante
Al teatro sólo le interesa el teatro
El teatro es ante todo un juego reglado
Por su trabajo, en su mayor parte estrenado y publicado, ha recibido más de sesenta distinciones, tanto nacionales como internacionales, entre ellos: el Royal Shakespeare Festival of New York Award, Primer Premio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Premio Municipal), Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio ACE (en siete oportunidades), Premio Estrella de Mar, Premio CELCIT, Premio María Guerrero (en tres oportunidades), Premio Martín Fierro, Premio Broadcasting, Premio Teatro del Mundo, Premio Clarín, Premio Trinidad Guevara, Premio Butaca de España, Premio GETEA, Premio Ciudad de Barcelona 2006 en la categoría Artes Escénicas . Ha participado en festivales internacionales: Shizuoka (Japón), Avignon (Francia), en cuatro ediciones del Festival de Buenos Aires (Argentina), en tres ediciones del Festival de Sitges, en dos ediciones del Festival Grec y en dos ediciones del Festival de Otoño de Madrid (España), Manizales (Colombia), en dos ediciones del Festival de Caracas (Venezuela), Londrina (Brasil), en dos ediciones del Festival Fronteras (Londres), Mettre en Scéne (Francia), en dos ediciones de Temporada Alta (Gerona), Festival Iberoamericano de Bogotá. Entre sus estrenos cabe destacar Criminal (1996), Martha Stutz (1997), Casino (1998), Faros de Color (1999), Gore (2000), Fuerade Cuadro (2001), La Escala Humana (2001), Intimidad de Hanif Kureishi, en versión escénica de Gabriela Izcovich (2001), Demóstenes Estomba (2002), Bésame Mucho (2002), El Vuelo del Dragón (2002), 4D Óptico (2003, estreno mundial en el teatro Lliure de Barcelona), ¿Estás ahí? (2004 en Buenos Aires y 2005 en Barcelona y en versión catalana también bajo su dirección), Nunca estuviste tan adorable (2004), Automáticos (2005, estreno mundial en Cataluña), Metamorfosis (2005, en colaboración con La Fura dels Baus), La Felicidad (2006, Barcelona, 2007 en Buenos Aires), Cómo es posible que te quiera tanto (2007 en Barcelona), Intimitat de Hanif Kurerishi (en Barcelona, en 2007),Nunca estuviste tan adorable (en versión madrileña, en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional de Madrid, mayo 2008), Baraka (de María Goos, temporadas 2008 / 2009 / 2010 / 2011), ¿Estás ahí? (en versión madrileña en el teatro Lara de Madrid en noviembre 2008), Caperucita, un espectáculo feroz (Multiteatro, 2009), Un Dios Salvaje de Yasmina Resa (Teatro La Plaza, 2010), Proyecto Vestuarios, compuesto de las obras Vestuario de Hombres y Vestuario de Mujeres (2010 / 2011), Espejos Circulares de Annie Baker en el Complejo La Plaza (2011), Lluvia Constante de Keith Huff en el Complejo La Plaza (2011), Filosofía de Vida de Juan Villoro (versión y dirección) en el Teatro Metropolitan (2011). Además fue el autor de Para Vestir Santos (2010, Canal 13). Actualmente prepara para el Teatro Cervantes 4D Optico de su autoría. Se desempeña como docente de actuación y dramaturgia, dicta regularmente seminarios en Buenos Aires y Barcelona, donde es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación Eòlia, y fue director artístico de la sala La Villarroel de Barcelona entre 2006 y 2009.
HISTÓRICO DE FUNCIONES
2012 ("Teatro Ensamble" Lomas de Zamora)
2012 ("Teatro Dandelión" C.A.B.A.)
2013 ("Teatro Ensamble" Lomas de Zamora)
2012 ("Teatro Dandelión" C.A.B.A.)
2013 ("Teatro Ensamble" Lomas de Zamora)
BLOG DE LA OBRA
http://obracriminal.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario