jueves, 5 de abril de 2012

"CÁMARA LENTA" de Eduardo Pavlovsky



SÍNTESIS DE LA OBRA 

“Cámara lenta”, de Eduardo Pavlosky, se estrenó por primera vez en 1981 en el Teatro Olimpia de Buenos Aires bajo la dirección de Laura Yusem y la actuación de Carlos Carella, Betiana Blum y el propio Pavlovsky.
La obra cuenta la historia de un ex boxeador que, acompañado por su ex manager y una amiga de los dos, afronta la decadencia total de cuerpo, mente y espíritu. “Cámara lenta” indaga un universo en el que se conjugan la soledad, el amor, el dolor y el miedo.    
Es una obra dramática, compleja  y emotiva en la que cada uno de los personajes parece ser prisionero de su propio mundo. Dagomar, Amilcar y Rosa conviven con sus miserias, contradicciones, deseos, frustraciones, dolores y preguntas. Nos invitan a reflexionar sobre lo que somos, sobre lo que es el género humano, o mejor dicho, lo que es el hombre como individuo en un mundo no muchas veces alentador.   
Norma Aleandro dijo sobre Cámara lenta: "Querido Tato: Me han sucedido muchas cosas desde el día en que conocí a Dagomar, Amilcar y Rosa; y no ha sido casual que los haya conocido; hace ya mucho tiempo que no creo en la casualidad... Yo, que a veces me confundo y creo en lo que veo, creí que en tu carpeta verde traías una obra de teatro y me la ibas a leer. No hizo falta que leyeras demasiado para sacarme de ese error. Habías traído mucho más a mi casa. Me diste mucho más esa noche. Nos diste mucho más cuando dejaste que Dagomar, Amilcar y Rosa salieran a cantar su poema de amor por el mundo, desnudos, traspasados de dolor, recuerdos y preguntas. Aterrados de ser tantos en uno, de ser parte de un todo, tan inasible e impensable como es el universo. Desde ese día, he comprendido mejor algunas cosas para poder caminar con más alegría mi camino, y he olvidado otras que no valía la pena recordar. Querido Tato, porque siempre pensé que el teatro no iba a morir mientras existiera gente que se atreviera a usarlo para mostrar por donde anda el hombre en este momento de su historia, es que quiero darte las gracias, y un abrazo". 

La obra fue representada en varios países, como las versiones de Racciopi en Sao Paulo (Brasil) y la del grupo Teatro Circular de Montevideo (Uruguay). 
En 1987, fue estrenada en inglés por el Teatro Stages, en Los Ángeles, durante el "Festival Pavlovsky"  bajo la dirección de Paul Verdier. Esta versión fue premiada por la revista especializada Drama Logue y por Los Angeles Times. 
En junio de 1988, “Cámara lenta” formó parte de La Marathon Pavlovsky que se llevó a cabo en el Festival Internacional de las Artes de Nueva York, en un tríptico del actor y dramaturgo que se completó con las obras “Pablo” y “Potestad”. En 1989, fue estrenada en Madrid por el director argentino Roberto Villanueva.

ACERCA DEL AUTOR 

Eduardo Pavlovsky es autor, actor y médico psicoterapeuta. Entre sus obras se destacan “El Señor Galíndez”, “Telarañas”, “Potestad”, “Paso de dos”, “Rojos globos rojos”, “Poroto” y “La muerte de Marguerite Duras”. 
Comprometido con la realidad social y política, durante los años setenta su dramaturgia se politizó y en obras como "El señor Galíndez" denunció la tortura como institución nacional. La experiencia de exilio y retorno dejó justamente su marca en "Cámara lenta" (1982) y "El señor Laforgue" (1983). 
Actuó en numerosas películas, entre ellas “Los herederos”, “Heroína”, “Los chicos de la guerra”, “El exilio de Gardel”, “Miss Mary y “Cuarteles de invierno”.

HISTÓRICO DE FUNCIONES

2007 ("El Camarín de las Musas" CABA)
2008 ("El Gato Negro" Lomas de Zamora)
2009 ("Teatro Ensamble" Lomas de Zamora)
2011 ("Anfiteatro Faust Rocha" Lomas de Zamora) 



BLOG DE LA OBRA
http://obracamaralenta.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario